top of page
Buscar
  • Foto del escritorSantiago Trinidad Merino

El futuro del diseño gráfico a raíz del Covid-19.


El Covid-19 no sólo trae un virus, sino un cambio radical del mundo que conocemos.

Nos encerramos en casa con un mundo, que ya percibimos, desde nuestras ventanas y los medios, con un aspecto totalmente distinto. Volveremos a otro mundo, en el que muchas

cosas se habrán puesto en cuestión durante esta crisis, y que supone un cambio masivo de comportamiento, así como de las prioridades en todos los ámbitos de nuestra vida.

En estos momentos de incertidumbre por lo desconocido e invisible, cuando más necesitamos estar cerca, nos toca vivir físicamente aislados. A nuestros temores de sufrir la enfermedad en propia piel o que la contraigan las personas de nuestro entorno más cercano, se suma la invisibilidad de la amenaza, la alteración de nuestras rutinas y hábitos laborales, la falta de contacto social y familiar, la inquietud económica…

Afortunadamente, no sólo tenemos las certezas negativas de que esta guerra vírica tiene graves consecuencias en vidas humanas, económicas y sanitarias, sino también que la unión en la distancia, la conexión digital, la correcta distribución de la información, la comunicación y la cercanía humana, puede tener muchas vías, digitales y vecinales. Considerando que actualmente todos somos vecinos en este mundo confinado pero conectado.

Nunca hemos estado más desconcertados y conectados, manteniendo las distancias, pero con esa necesidad tan humana de saber que estamos juntos en esto y que nos necesitamos más que nunca. Nadie es una isla, aunque estemos aislados.

Por nuestra parte, lo único que queremos que siga siendo contagioso es la inspiración, así que quédate en casa -#quedateencasa #yomequedoencasa #stayhome- y diseña o mira lo que otros diseñan.


La importancia de la comunicación gráfica en tiempos de Coronavirus


Dosificar, jerarquizar y animar la información es importante para que se asimilen los conceptos

La comunicación gráfica y los modelos matemáticos visuales están ayudando a potenciar el mensaje de #QuédateEnCasa

La comunicación gráfica juega un papel fundamental en la lucha contra el coronavirus. Transmitir un mensaje de manera ágil, sencilla y eficaz puede marcar la diferencia en una situación de crisis.

El diseño gráfico ha cobrado gran relevancia, por su utilidad, en las distintas campañas e informaciones difundidas por los distintos organismos gubernamentales y autoridades sanitarias. Margarita González, Head of Training de Genially, explica que "dosificar la información, jerarquizarla y animarla es muy importante para que se asimilen los conceptos y se retengan en el tiempo".

El diseño es fundamental en la comunicación de la crisis

Las mascarillas, los geles desinfectantes, los pasos en el lavado de manos o las ilustraciones del virus han copado los grafismos del último mes en todos los medios y canales de comunicación aumentando, en algunos casos, la sensación de confusión e incertidumbre ante la propagación de la pandemia.

Y es que, en un contexto como este, el lenguaje visual es primordial para apaciguar el miedo. "La comunicación gráfica ayuda a asimilar las ideas y a reducir esta sensación de miedo e incertidumbre, ya que entender la realidad nos ayuda a hacerle frente", asegura Margarita González.


La comunicación gráfica institucional.


En un intento de mantener bien informada a la ciudadanía, el Ministerio de Sanidad ha optado por incluir un exceso de información es sus comunicaciones, relegando a un segundo plano la importancia de un buen diseño que ayude a comprender de un vistazo los mensajes en un escenario como el actual.

El cerebro humano está preparado para comprender de forma más ágil las imágenes que las palabras, así que lo ideal es que el texto sea un complemento de la parte gráfica. También se puede recurrir a imágenes, GIFs o metáforas visuales, de modo que el mensaje capte la atención del público, sea visualmente más rico y comprensible.

Los diseños sobrios o las imágenes e iconos infantiles o poco comprensibles evidencian la importancia de hacer un ejercicio previo de análisis de la situación. Algo similar ocurre con la creatividad de Salud Madrid, que podría plasmar sus interesantísimos datos y estudios clínicos de manera excepcional en gráficos e infografías y, sin embargo, su comunicación termina inundada de texto, resultando abrumador y desviando la atención del lector.


El buen uso del diseño


Trasladar datos relevantes e instrucciones importantes, así como guías y consejos de manera ordenada, clara e ilustrada para luchar contra la pandemia, requiere de una comunicación gráfica efectiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un ejemplo de la correcta traslación de las directrices e información en un estilo claro, conciso y atractivo, comprensible por todo tipo de públicos.

 

Bogotá, C. D. C. (s. f.). El futuro del diseño gráfico y de la comunicación. Recuperado 25 de junio de 2020, de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Comunicacion-Grafica/Noticias/2018/Noviembre-2018/El-futuro-del-diseno-grafico-y-de-la-comunicacion

La comunicación gráfica también lucha contra el coronavirus. (s. f.). Recuperado 25 de junio de 2020, de https://www.reasonwhy.es/actualidad/comunicacion-grafica-coronavirus

I. (2020, 20 marzo). Covid-19 y diseño gráfico. blog artes visuales. https://www.blogartesvisuales.net/diseno-grafico/covid-19-y-diseno-grafico/


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page