top of page
Buscar
  • Foto del escritorSantiago Trinidad Merino

Alimentos perecederos y no perecederos

Actualizado: 27 may 2020

¿QUÉ ES UN PRODUCTO PERECEDERO?


La palabra perecedero se emplea normalmente para dar cuenta de aquello que al final resulta poco durable y que entonces como tal ha de tener un final en el cual deja de ser.


Los alimentos perecederos son aquellos que comienzan su descomposición de modo sencillo y muy rápido. En tanto, en esa descomposición o deterioro tendrán mucho que ver cuestiones como la temperatura, la humedad y hasta la presión.


La carne, las frutas, las verduras, los lácteos son algunos de los alimentos perecederos que necesitan de la heladera para ser conservados y además se los deberá consumir preferentemente antes de la fecha que se indica en su envase o packaging.


Los hongos y las bacterias son los microorganismos que normalmente actúan a favor de la destrucción de los alimentos perecederos. Los alimentos frescos disponen de enzimas quefavorecerán la mencionada degradación y por ello es por lo que la textura y el sabor se verán seriamente alterados. Por ejemplo, si consumimos un yogur y le sentimos un sabor extraño que nada tiene que ver con su sabor original al que estamos acostumbrados, lo más probable es que el mismo se encuentre descompuesto y que ya haya vencido su tiempo de consumo.


ALIMENTOS SEMI PERECEDEROS


Tras los alimentos perecederos en la cadena de descomposición se ubicarán en un segundo lugar, los denominados como semi perecederos, que son aquellos alimentos que se deterioran con facilidad, aunque lo hacen en un lapso más largo.


Las nueces y los tubérculos (las papas) son algunos de esos alimentos semi perecederos.


ALIMENTOS NO PERECEDEROS


No se deterioran con ninguno de los factores anteriores, sino que dependen de otros factores como la contaminación repentina, el mal manejo de este, accidentes y demás condiciones que no están determinadas por el mismo. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azúcar, que se consideran deteriorados una vez que se revuelven con algún contaminante o empiezan su descomposición una vez cocinados.

Ejemplos de este tipo de alimentos, pueden ser los productos enlatados, productos en cartón o plástico, el azúcar, la sal, el aceite, café, y los granos o pastas.


Es importante no confundir en el etiquetado de alimentos la fecha de caducidad con la de consumo preferente. La primera indica cuándo no debe tomarse un alimento porque pone en peligro la salud, mientras que la segunda solo indica la pérdida de propiedades del producto.


¿QUÉ PODEMOS HACER LOS CONSUMIDORES PARA EVITAR EL DETERIORO DE LOS ALIMENTOS?


· Revisaremos las temperaturas del refrigerador comprobando que estén a unos 4 ºC y la del congelador a -18ºC.

· Colocaremos los alimentos de forma correcta en el refrigerador.

· Planificaremos el menú semanal.

· Compraremos sólo aquello que vayamos a consumir.

· Ordenaremos los alimentos en la despensa por orden de compra de forma que los primeros en consumirse queden a la vista y los últimos en adquirirse los guardamos detrás.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

IMÁGENES TOMADAS DE:

83 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page